Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Licenciatura en Química fueron invitados a dar una pequeña gira por las instalaciones de Robinson Internacional, tanto de la Terminal de Charco Azul en Puerto Armuelles como en los laboratorios ubicados en la Ciudad del Saber en Panamá, donde les recibió el Licenciado Carlos Pineda, quien les explicó los diversos análisis que se le realizan al crudo cuando es desembarcado en los muelles.
Algunos análisis fundamentales que se le realiza al crudo:
Que es una medida de gravedad específica inversa de la viscosidad y se utiliza a la hora de vender el producto, este parámetro depende de la temperatura que se detecta a unos 60° F y se lee con un hidrómetro.
Es un baño de control de temperatura para viscosidad, se utiliza un Viscómetro el crudo suele no pasar de los 500°C, es una temperatura específica.
Se determina azufre de forma directa, por que las moléculas de azufre interfieren con la radiación X; exactamente mide la radiación de la muestra.
Esto es un limitante a la hora de la venta ya que el producto que tiene un elevado porcentaje de agua tiene un precio más barato, por el costo que representa su transporte y el desgaste que ocasiona en los tanques de carga.
El crudo que llega al puerto de la Petroterminal en Puerto Armuelles, viene en barriles y son de metal estos suman más de 50,000 tanques de crudo que son transportados en barcos hacia diversas zonas para ser procesados.
En Panamá si se encargan de hacer otros análisis para el Fiol Oil, que es el residuo después del crudo. Se utiliza como combustible de barco una mezcla de diesel y el Fiol Oil (viscoso pero menos volátil).
Es mucho más barato que el diesel pero es más contaminante. Todos los barcos utilizan el diesel marin gas oil, es viscoso y tiene mucho sedimento.
Algunos otros análisis que se realizan en Panamá:
Se calcula como el API y utiliza una tabla de API y se hace una conversión.
Se realiza porque el, producto puede venir contaminado con otras sustancias como gasolina. Se lee la temperatura de punto iniciadle destilación, el 50% y el punto final donde llega el residuo de diesel (máximo de temperatura que destila).
Indica hasta que números de cetano puede obtener (octanage del diesel).
Simula el proceso de combustión, se quema el combustible y se produce un humo negro (monóxido de carbono), se determina la cantidad de ceniza producida y se calcula cuánto hollín se deposita en las chimeneas de los barcos utilizando este tipo de combustible.
Se determina la temperatura y se produce una chispa para que empiece la llama. El piloto entra directamente a la muestra donde están los vapores de la muestra.
Cada prueba utiliza un termómetro diferente
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